Usted está aquí

Fecha confirmada: 14 de octubre, el Papa canoniza a Pablo VI

Pablo VI

Esos días Roma estará llena de obispos del mundo entero que participan, con otros delegados, en el Sínodo sobre los Jóvenes, que tiene lugar del 3 al 28 de octubre.
Con ellos será canonizada también la española Madre Nazaria Ignacia, fundadora en 1927 de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en Bolivia, hoy presentes en 21 países. 
Otros tres nuevos santos que el Papa canonizará ese día serán: 
Francesco Spinelli, sacerdote diocesano italiano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento en el siglo XIX
Vincenzo Romano, sacerdote diocesano italiano del siglo XIX 
- y Maria Katharina Kasper, religiosa alemana del siglo XIX, fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; 
Pablo VI: el Papa del postconcilio
Pablo VI (Giovanni Battista Montini) fue Papa durante 15 años, de 1963 a 1978. Presidió la última fase del Concilio Vaticano II e implementó sus reformas en la Iglesia, especialmente los cambios en la liturgia. 
Fue el primer Papa en visitar los cinco continentes y el más viajero hasta el momento. En su viaje en Tiera Santa en 1964 se reunió con el Patriarca ortodoxo de Constantinopla Atenágoras I: al año siguiente se revocaron los decretos de excomunión mutua decretados en 1054, nueve siglos antes. 
Fomentó la devoción mariana con su "Marialis Cultus" y otros textos. En 1967, en vísperas de la Revolución Sexual global, su encíclica "Sacerdotalis celibatus" reafirmó la exigencia del celibato para los sacerdotes de rito latino (‘Celibato sacerdotal’ en latín).
En 1968, con la "Humanae vitae" reafirmó la condena al uso de los métodos artificiales de control de natalidad en el matrimonio y avisaba contra las imposiciones de los Estados y poderes sobre las familias y su fertilidad. Muchos reconocen hoy el carácter profético de esta encíclica.

El milagro para canonizar a este Papa es el del bebé Amanda, que nació el 25 de diciembre 2014 con menos de 25 semanas de gestación. Los médicos pensaban que moriría al haberse roto la placenta a las 13 semanas, pero su madre, Vanna Pironato, rezaba por un milagro en el Santuario de la Virgen de las Gracias de Brescia, la ciudad natal de Pablo VI y pedía la intercesión del Papa beato allí donde él había rezado cada domingo con su familia.  
Óscar Romero: el más famoso de América Central
El otro nuevo santo de fama mundial será el arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, asesinado en 1980 por militares ligados a escuadrones de la muerte. En febrero de 2015 el Papa Francisco decretó que murió como mártir de la fe, lo que permitió su beatificación en San Salvador el 23 de mayo de ese año. Acudieron a la ceremonia más de 250.000 personas de unos 60 países. El Parlamento de El Salvador ordenó en 2010 celebrar cada 24 de marzo el "Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero". El milagro que permite su canonización es, según parece, la curación de un cáncer. 

Trabajadores con pobres y huérfanos
Serán canonizados también dos sacerdotes italianos: Francesco Spinelli (1853-1913), fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, y Vincenzo Romano (1751-1831), párroco en Herculano de vida frugal volcado en servir a los huérfanos, beatificado por Pablo VI.

La que será nueva santa alemana, María Catalina Kasper (1820-1898), fue fundadora de las Pobres Siervas de Jesucristo, www.dernbacher.de, presentes hoy en 9 países, con más de 600 religiosas en un centenar de casas (asilos, escuelas, hospitales...).
Nazaria Ignacia en tres etapas distintas de su vida; empezó en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados pero en 1925 fundó un nuevo carisma de servicio a los pobres
Madre Nazaria Ignacia: fundadora... ¡de monjas y sindicatos!
Por último, España y América Latina ganan una nueva santa con la canonización de Madre Nazaria Ignacia. Nacida en Madrid, criada en Andalucía, su familia, pudiente al principio, se arruinó y emigró a México cuando ella tenía 17 años. Entró en vida religiosa y fundó la primera congregación religiosa femenina de Bolivia (en 1927), que se convertiría luego en las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (misionerascruzadasdelaiglesia.org). Hoy están presentes en 21 países con unas 80 comunidades y unas 380 religiosas. 
Madre Nazaria, a la que no faltó de nada en su infancia pero sufrió pobreza en su juventud, destacó por su gran inquietud social y de servicio a los pobres. Fundó el primer sindicato obrero femenino de Bolivia, en 1933, con mujeres de los mercados y comercios de Oruro. 
Según las Constituciones, escritas por la Madre Nazaria Ignacia, el objetivo de las Misioneras era "realizar la acción social de la mujer”. La fundadora escribió también: “En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos”. Y detalló más: “Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todos amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a  todos. Repartirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a los hijos del pueblo, partir su pan con ellos, en fin, dar toda su vida, su ser entero por Cristo, la Iglesia y las almas”.