Usted está aquí

El Papa canonizará a los pastorcitos Francisco y Jacinta el 13 de mayo en Fátima

beatos_francisco_y_jacinta_marto.jpg

Así lo anunció ayer el Papa durante el Consistorio celebrado en el Palacio Apostólico en el Vaticano, en el que se fijaron las fechas para las ceremonias de canonización de varios futuros Santos.

El pasado 23 de marzo, el Papa Francisco aprobó los decretos para canonizar a los dos niños, de 9 y 10 años, que murieron poco después de la apariciones, entre mayo y octubre de 1917, y que serán los primeros niños no considerados mártires declarados Santos.

El Santuario de Fátima acogerá la ceremonia de canonización de Jacinta y Francisco después de que el 13 de mayo del año 2000, el Papa Juan Pablo II presidiera allí su beatificación.

Francisco Marto nació el 11 de junio de 1908, y fue bautizado el 20 de junio. Jacinta, su hermana menor, nació el 5 de marzo de 1910 y fue bautizada el día 19 de ese mes. Los dos hermanos nacieron en Aljustrel y fueron bautizados en la parroquia de Fátima. 

Recibieron, desde muy jóvenes, una educación cristiana y se convirtieron en pastores del rebaño de la familia. Acompañaban a su prima Lucía, un poco más mayor, que también era pastorcita.

En el año 1916, a los niños se les aparece un ángel por tres veces en el Cabeço y el pozo de la casa de Lucía, y les invita a la adoración de Dios. El 13 de mayo de 1917, recibieron la visita en Cova da Iria de la Virgen María que les pidió que volvieran allí cada día 13 hasta el mes de octubre.

En el transcurso de seis encuentros, Nuestra Señora del Rosario muestra a los pastorcitos la esperanza que Dios ofrece a un mundo tocado por el sufrimiento y el mal, y les invita a que se comprometan por la conversión de los corazones a rezar el rosario, el sacrificio de reparación, y la consagración de sus corazones y del mundo al Corazón Inmaculado.

Francisco adquiere una vida de contemplación, comprometida con la consolación de Dios. Jacinta queda impresionada por el sufrimiento de los pecadores y reza y se sacrifica por su conversión, por la paz en el mundo y por el Santo Padre. El 4 de abril de 1919 murió Francisco, con tan sólo 10 años. Jacinta fallece el 20 de febrero de 1920, con 9 años.