Usted está aquí

Conociendo a la Hermandad de San Antonio de Padua de Colmenar Viejo

hermandad_de_san_antonio_de_padua_de_colmenar_viejo_4.jpg

ORÍGEN

En el año 1999 el entonces párroco D. Antonio García Rubio, propuso a un pequeño grupo de mujeres, la creación de la hermandad de San Antonio de Padua (la imagen ya existía en la Basílica), a lo que respondieron que un Santo tan “humilde” tendría muy poca repercusión en el pueblo. No obstante, la idea quedó ahí, y en la sombra se comenzó a trabajar.

Entre el año 2000 y 2004 participaron en actos religiosos como el LXX aniversario de la llegada a Colmenar de la Congregación de las Misioneras Hijas del Calvario, y en las procesiones del Corpus Christi, portando velas y el estandarte de San Antonio de Padua (también de la Parroquia).

Es en el año 2005, tras la misa del día 13 de junio (festividad del San Antonio de Padua), cuando se anuncia oficialmente que se iba a poner en marcha la Hermandad.

En el 2006 se formó la primera Junta Directiva.

En el 2009 se cesó a la que hasta entonces fue la hermana mayor. A partir de ese cambio la hermandad aceleró su creación. Obtuvieron el CIF y prepararon los Estatutos (debidamente aprobados por el Obispado de Madrid), y el Reglamento de Régimen Interno (Aprobado en Asamblea General).

En Octubre de 2.012 hicieron un viaje a Lisboa para conocer el lugar en que nació San Antonio de Padua. Asistieron 30 Hermanos.

Actualmente componen la hermandad 185 Hermanos.

COLABORACIONES

Colaboran con Cáritas local con el 100% de las cuotas anuales de los Hermanos. Cáritas está ayudando a más de 100 familias residentes en Colmenar Viejo.

También ayudan económicamente en otros casos. A modo de ejemplo, este ejercicio han donado 500 € a su parroquia para ayuda de la restauración del tejado de la Basílica, que se está llevando a cabo actualmente.

Asi mismo, han donado otros 500 € a la parroquia de San José, también de esta localidad, que tuvieron un robo importante a primeros de este año, y mantienen un comedor social.

Por último, han enviado otros 500 euros a Zimbawe a una Misionera Hija del Calvario, como vienen haciendo en los últimos años. Han construido allí el “Hogar del Amanecer”, un hogar para albergar a niños huérfanos o en dificultad física o familiar. 

Estas tres partidas son posibles, gracias además de a San Antonio de Padua, a que tienen 6 capillas domiciliarias con la imagen del Santo, que semanalmente los miembros de la Hermandad se encargan de llevar a las casas de los Hermanos, quienes depositan en ellas sus donativos, lo que les permite hacer estas colaboraciones económicas.

ACTOS QUE REALIZAN

Asisten por invitación de la Hermandad de La Almudena (Patrona de Madrid) con estandarte y cetros a las eucaristías de los días 8 de septiembre y 9 de noviembre, en la catedral y en la Plaza Mayor.

Mensualmente, los días 13 celebran una Eucaristía en la Basílica en honor a San Antonio de Padua.

Del 4 al 12 de junio, hacen su Novena a San Antonio.

El 13 de junio llevan a cabo una Eucaristía especial con imposición de medallas a los nuevos hermanos. Tras la misa, reparten los panecillos del Santo junto con unos refrescos a la salida de la Iglesia. Y a continuación tienen su Asamblea General Anual.

El 14 de junio celebran la Misa por los difuntos de la Hermandad.

Por último, el sábado siguiente a la fiesta de San Antonio realizan la comida anual de la Hermandad.

De cara a un futuro próximo, están estudiando la posibilidad de hacer un estandarte nuevo, ya que el actual es muy antiguo y lo tienen muy deteriorado.