Usted está aquí

El Futuro del Trabajo

Desde que se iniciara la Crisis en 2007 se viene produciendo un fenómeno económico que tiene consecuencias sociales desastrosas, para una parte importante de nuestra Sociedad. Cada día son más las personas que por su mala suerte o por el, a veces, perverso funcionamiento del Sistema, han caído presas del hambre severa. Muchas, han decidido vagar desesperadas o hacerse invisibles a sus conciudadanos.

Coincidiendo con la celebración del Foro “Davos”, de cuyas conclusiones estaba pendiente, cayó en mis manos una frase del Papa Francisco, que me hizo pensar:”Este sistema ya no aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las Comunidades, no lo aguantan los Pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.”[1]

Tiempo atrás me había llegado un informe[2] preocupante, sobre la evolución futura de la economía Mundial[3]. En él se mencionaba el cambio de determinadas variables económicas, que ponían en entredicho, no sólo la recuperación sino la mejora de la coyuntura económica. A pesar de que no hay, aún, cifras del cierre de 2015, los datos de la Deuda de España son todavía, muy elevados. Me pareció que existían razones para tratar el tema.

Nuestra Sociedad

Quede claro que me limito a exponer una opinión, por lo tanto, subjetiva y sujeta a réplica. A pesar de lo cual, manifiesto que es una opinión honesta sobre el estado de nuestra Sociedad.

Me niego a pensar, con el Papa, que se puede recurrir a una economía que prevé la exclusión de nuestros semejantes y creo, con Él, que: ”La economía, como la misma palabra indica, debería ser el arte de alcanzar una adecuada administración de la cosa común, que es el mundo entero.”

Estos procesos han venido acompañados de gran volatilidad, precariedad y baja calidad del mercado de trabajo.

En paralelo, nos hemos visto deslumbrados con los avances producidos por lo que ha venido en llamarse la 4ª Revolución Industrial. Los procesos de automatización modificarán la estructura del mercado de trabajo pero nadie parece demasiado preocupado por ello.

Bienvenida sea la 4ª Revolución Industrial; gracias a ella es posible que desaparezcan muchas de la labores peligrosas que, hoy en día, someten a la Humanidad a graves riesgos. En paralelo, no obstante, alguien debiera preocuparse de que esa Revolución Industrial se hiciera en beneficio de la humanidad. Que, gracias a ella, se dignificasen los puestos de trabajo y la educación de todas las personas. Nadie, no obstante, parece pensar en ello.

Profundizando en este proceso de materialización, concluimos que alguien parece estar tirando piedras a su propio tejado. Si queremos conservar vivo nuestro Sistema, y es preciso que se mantenga, pues, a pesar de sus imperfecciones, no conocemos otro mejor, debemos aceptar que estamos en una economía de demanda. Si la demanda no se sostiene, nuestras fábricas pararán, descenderán los consumos de Materias Primas y la actividad económica volverá a caer. Si Europa no aumenta su consumo, sus almacenes incrementarán sus stocks. Si no hay renta disponible, el consumo interior descenderá y el exterior no podrá, porque el fenómeno no es español, absorber ese exceso de oferta. Es, por tanto, urgente adoptar medidas para relanzar la demanda[4].

Hagámoslo por amor a nuestros semejantes; pero si no lo hacemos por amor, hagámoslo por egoísmo. Mejoremos la fluidez del Sistema. La Felicidad de los ciudadanos debe convertirse en el objetivo de los gobernantes. “La vida es un tesoro precioso pero sólo lo descubrimos si lo compartimos con los demás.”[5]

Tenemos suficientes argumentos para afirmar que nuestro sistema económico debe ser mejorado. Y no, no debemos ponernos a temblar, todo lo contrario, “es preciso tener memoria, valor y una sana y humana  Utopía[6], para adoptar medidas, que recuperen la humanidad de nuestro Sistema Económico lo que nos permitirá recobrar todas las personas humanas, que hemos ido dejando en el camino, durante los pasados años.

Recordando al Papa: ”No hay verdad sin amor.” Desterremos la agresividad cotidiana que ha invadido nuestras vidas, cambiemos nuestra Sociedad mediante el amor y el entendimiento. Alejemos de nosotros todo tipo de acrimonia. Violencia es arrebatar la dignidad a quienes nos rodean. A nuestros hermanos.

 


[1]     Papa Francisco. 9/7/2015- Discurso a los Movimientos Populares de Bolivia.

[2]     Roubini ha hecho mención a él, en Davos. En 2016, los precios de  las Materias Primas y las Bolsas no han dejado de caer.

[3]     Recientemente, minusvalorado en Davos  por Chrisine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional,. A pesar de todo, el FMI ha disminuido las expectativas de Crecimiento para la Economía mundial en 2016 y 2017.

[4]     Además de seguir trabajando en los problemas relacionados con las Ofertas.

[5]     Papa Francisco.

[6]     Papa Francisco - 25/IX/2014.